Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

X
×
×
Cercar en:

Encuentra textos, audiovisuales e imágenes

×

Documentación

Bibliografia / Texto

Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios


Rincón Rodríguez, Nicolás, y David Ferreiro Carballo (eds.) (2019): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, Granada: Libargo.

Contenido:

  • Introducción. Saldando una deuda histórica – Nicolás Rincón Rodríguez, David Ferreiro Carballo………… 11-19
  • Las bandas de música en la democratización de la cultura musical decimonónica – Elvira Asensi Silvestre…………  21-34
  • Música militar y espacio urbano en la Pontevedra del siglo XIX – Nuria Barros Presas ………… 35-48
  • La prensa histórica como fuente para el estudio de las bandas de música militares y civiles durante el último cuarto del siglo XIX. El caso de la ciudad de Huesca -Jorge Ramón Salinas, Carmen María Zavala Arnal………… 49-63
  • La Banda de Alabarderos. Del salón palatino a la plaza pública – Antonio Santodomingo Molina, Andrea Santodomingo Jiménez………… 65-91
  • Marchas, himnos y cantos para la batalla. La música marcial en las creaciones de José Inzenga (1828-1891) -Inmaculada Matía Polo………… 93-108
  • «¡Rataplán… lanarán!»un acercamiento semiótico al pasodoble en la obra lírica de Chueca & Cía -Miguel Angel Ríos…………109-128
  • Banda en escena o en la calle: la producción para banda de José Serrano – Ramón Ahulló Hermano………… 129-147
  • Los inicios de la marcha procesional en la Semana Santa andaluza (1856-1898): una revisión histórica -Juan Carlos Galiano Díaz………… 149-171
  • El artículo 20 de Pío X: el «Motu proprio Tra le sollecitudini» y las bandas de música en la diócesis de Valencia (1903-1936) -Frederic Oriola Velló………… 173-193
  • Entre la disciplina y la transculturación sonora: apuntes para una historia de las bandas en Colombia durante la Hegemonía Conservadora (1886-1930) -Juan Fernando Velásquez………… 195-220
  • Fastos tricolor. La contribución de las bandas de música en las políticas de conmemoración de la segunda república española -Nicolás Rincón Rodríguez………… 221-247
  • Sobre la necesidad de estudiar a los músicos de orquesta y de banda en el exilio: reflexiones a partir de cinco perfiles del exilio republicano español en México -Eva Moreda Rodríguez………… 249-269
  • Guillermo Tomás y la Banda Municipal de La Habana. Más allá de la escena y el concierto – Victoria Eli Rodríguez………… 271-284
  • La presencia gallega en las bandas de música de La Habana en la etapa de entre siglos XIX y XX – Estíbaliz Santamaría Cadaval………… 285-307
  • Del discurso a la banda y de la banda al pueblo: el universo de tópicos del regionalismo gallego a través del repertorio para banda de Luis Brage Villar – David Ferreiro Carballo………… 309-333
  • El estado de la composición de música para banda en Galicia: la rapsodia gallega como indicador de la evolución del estilo- Ángel Antonio Montes Abalde………… 335-356
  • La «Suite Vigo» de Reveriano Soutullo (1880-1932): la reelaboración temática del folclore como recurso compositivo – Javier Jurado Luque………… 357-379
  • Miguel Asíns Arbó: un referente centenario – José Miguel Sanz García………… 381-399
  • El programa de concierto entre 1969 y 2014 – Daniel Martínez Babiloni………… 401-425
  • Un estudio acerca de la difusión de repertorio para banda: la Banda Municipal de Valencia – Salvador Astruells Moreno………… 427-448
  • La Banda Municipal de Santiago: un referente de la educación musical en Galicia -Beatriz Cancela Montes………. 449-465
  • Solfeando desde el atril: las bandas de música como modelos educativos – Luis Costa Vázquez………… 467-481

Autor personal

Nicolás Rincón Rodríguez, David Ferreiro Carballo

Categoría

Tipologia

Texto

Font

Propio

‘Música a la Llum’ descubre el rico patrimonio de las Sociedades Musicales


Más información