Rincón Rodríguez, Nicolás, y David Ferreiro Carballo (eds.) (2019): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, Granada: Libargo.
Contenido:
- Introducción. Saldando una deuda histórica – Nicolás Rincón Rodríguez, David Ferreiro Carballo………… 11-19
- Las bandas de música en la democratización de la cultura musical decimonónica – Elvira Asensi Silvestre………… 21-34
- Música militar y espacio urbano en la Pontevedra del siglo XIX – Nuria Barros Presas ………… 35-48
- La prensa histórica como fuente para el estudio de las bandas de música militares y civiles durante el último cuarto del siglo XIX. El caso de la ciudad de Huesca -Jorge Ramón Salinas, Carmen María Zavala Arnal………… 49-63
- La Banda de Alabarderos. Del salón palatino a la plaza pública – Antonio Santodomingo Molina, Andrea Santodomingo Jiménez………… 65-91
- Marchas, himnos y cantos para la batalla. La música marcial en las creaciones de José Inzenga (1828-1891) -Inmaculada Matía Polo………… 93-108
- «¡Rataplán… lanarán!»un acercamiento semiótico al pasodoble en la obra lírica de Chueca & Cía -Miguel Angel Ríos…………109-128
- Banda en escena o en la calle: la producción para banda de José Serrano – Ramón Ahulló Hermano………… 129-147
- Los inicios de la marcha procesional en la Semana Santa andaluza (1856-1898): una revisión histórica -Juan Carlos Galiano Díaz………… 149-171
- El artículo 20 de Pío X: el «Motu proprio Tra le sollecitudini» y las bandas de música en la diócesis de Valencia (1903-1936) -Frederic Oriola Velló………… 173-193
- Entre la disciplina y la transculturación sonora: apuntes para una historia de las bandas en Colombia durante la Hegemonía Conservadora (1886-1930) -Juan Fernando Velásquez………… 195-220
- Fastos tricolor. La contribución de las bandas de música en las políticas de conmemoración de la segunda república española -Nicolás Rincón Rodríguez………… 221-247
- Sobre la necesidad de estudiar a los músicos de orquesta y de banda en el exilio: reflexiones a partir de cinco perfiles del exilio republicano español en México -Eva Moreda Rodríguez………… 249-269
- Guillermo Tomás y la Banda Municipal de La Habana. Más allá de la escena y el concierto – Victoria Eli Rodríguez………… 271-284
- La presencia gallega en las bandas de música de La Habana en la etapa de entre siglos XIX y XX – Estíbaliz Santamaría Cadaval………… 285-307
- Del discurso a la banda y de la banda al pueblo: el universo de tópicos del regionalismo gallego a través del repertorio para banda de Luis Brage Villar – David Ferreiro Carballo………… 309-333
- El estado de la composición de música para banda en Galicia: la rapsodia gallega como indicador de la evolución del estilo- Ángel Antonio Montes Abalde………… 335-356
- La «Suite Vigo» de Reveriano Soutullo (1880-1932): la reelaboración temática del folclore como recurso compositivo – Javier Jurado Luque………… 357-379
- Miguel Asíns Arbó: un referente centenario – José Miguel Sanz García………… 381-399
- El programa de concierto entre 1969 y 2014 – Daniel Martínez Babiloni………… 401-425
- Un estudio acerca de la difusión de repertorio para banda: la Banda Municipal de Valencia – Salvador Astruells Moreno………… 427-448
- La Banda Municipal de Santiago: un referente de la educación musical en Galicia -Beatriz Cancela Montes………. 449-465
- Solfeando desde el atril: las bandas de música como modelos educativos – Luis Costa Vázquez………… 467-481
Autor personal
Nicolás Rincón Rodríguez, David Ferreiro Carballo